A pocos días de su polémica aprobación, el Congreso de Guatemala archivó el 15 de marzo el Decreto 18-2022, Ley de Protección de la Vida y la Familia.
Aunque reconocía el aborto como un delito y rechazaba cualquier intento de aprobación del mal llamado "matrimonio" homosexual, la Ley de Protección de la Vida y la Familia fue recibida con importantes observaciones entre las plataformas provida y profamilia del país.
Tras su aprobación el 8 de marzo, la Asociación la Familia Importa (AFI) pidió al presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, que "en adecuado uso del derecho de veto" haga "un exhaustivo análisis técnico-jurídico del contenido del decreto 18-2022".
Antes de recurrir a su derecho al veto, Giammatei, que proclamó a Guatemala como Capital Provida de Iberoamérica el 9 de marzo, recomendó al Congreso archivar la norma por las irregularidades.
En un video mensaje, Giammatei precisó que el Decreto 18-2022 no fue una iniciativa del Poder Ejecutivo y señaló que "no podemos estar de acuerdo, a pesar de su coincidencia con que Guatemala haya sido declarada Capital Iberoamericana por la Vida. No podemos unir una cosa con la otra".
El Congreso aceptó la recomendación del presidente de Guatemala y decidió archivar la norma el 15 de marzo.