El Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh) lamentó que en el proyecto de la nueva Constitución se hayan incluido los llamados derechos sexuales y reproductivos, y con ello el aborto libre.
La Convención Constitucional, organismo compuesto por 154 miembros a cargo de redactar el proyecto de Carta Magna, aprobó en general, el 10 de marzo, 14 artículos que pasaron a ser discutidos en forma particular el martes 15.
Entre esos está el artículo 16 que "garantiza el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos sin discriminación, con enfoque de género, inclusión y pertinencia cultural, así como el acceso a la información, educación, salud, y a los servicios y prestaciones requeridos para ello, asegurando a todas las mujeres y personas con capacidad de gestar, las condiciones para un embarazo, una interrupción voluntaria del embarazo, parto y maternidad voluntarios y protegidos".
El artículo, aprobado por 108 votos a favor, 39 en contra y 6 abstenciones, agrega además que se "garantiza su ejercicio libre de violencias y de interferencias por parte de terceros, ya sean individuos o instituciones".
También se confirmó la aprobación del artículo 23 sobre el derecho a la vida, pero se rechazaron las indicaciones 21, 26 y 27 que buscaban incluir el derecho a la vida del no nacido.
En ese contexto, el Comité Permanente de la CECh manifestó en un comunicado este 16 de marzo que "una Constitución Política con una norma sobre aborto libre no podrá ser sentida y asumida como propia por muchos chilenos, entre ellos muchas personas que profesamos una fe religiosa, pues el respeto a la vida humana desde la concepción no es algo secundario o cuya consideración sea optativa, sino un valor fundamental que afirmamos apoyados en la razón y la fe".