El Juzgado de Instrucción Nª 8 de Valencia (España) dispuso el inicio de las diligencias en el caso del anuncio blasfemo contra la Virgen María, con la que una discoteca buscaba promocionar las Fallas de Valencia 2022.
La decisión judicial fue anunciada el 15 de marzo, luego de que la fundación Abogados Cristianos presentó una denuncia según la cual el anuncio infringe el artículo 525 del Código Penal Español.
El artículo 525 del Código Penal señala que pueden ser sancionados con "pena de multa de ocho a doce meses" quienes, "para ofender los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa, hagan públicamente, de palabra, por escrito o mediante cualquier tipo de documento, escarnio de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias".
La discoteca Piccadilly publicó el cartel blasfemo para promover las Fallas de Valencia, popular celebración que suele realizarse entre febrero y marzo, y que surgió como homenaje a San José.
En la imagen blasfema un drag queen -un hombre disfrazado de mujer con ropa colorida-, se presenta como la Virgen de los Desamparados, conocida popularmente en Valencia como La Geperudeta (jorobadita), por su leve inclinación hacia adelante.