En el marco de la conmemoración de los 457 años de su muerte, una conferencia reflexionará sobre el "alma sacerdotal" del Venerable Tata Vasco, a quien el Papa Francisco llamó "el español que se hizo indio".
El evento se realizará el jueves 17 de marzo a las 5:00 p.m. (hora local) en la Universidad Vasco de Quiroga en Morelia, en el estado mexicano de Michoacán. La conferencia será transmitida a través de las redes sociales del centro de estudios y de la Arquidiócesis de Morelia.
Don Vasco de Quiroga, llamado "Tata Vasco" por los indígenas del actual estado de Michoacán, nació entre 1470 y 1479 en Madrigal de las Altas Torres, provincia de Ávila, en España. Sus padres fueron don Vasco de Quiroga y doña María Alonso de la Cárcel.
En diciembre de 1529 la emperatriz Isabel de Portugal, esposa de Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico, lo nombró oidor de la Segunda Audiencia de la Nueva España, el actual México.
Llegó a la actual Ciudad de México el 9 de enero de 1531 junto a Alonso Maldonado, Francisco Ceynos, Juan Salmerón, y el Obispo de Santo Domingo, Mons. Sebastián Ramírez de Fuenleal, para reemplazar a los cuestionados oidores de la Primera Audiencia Nuño de Guzmán, Juan Ortiz de Matienzo y Diego Delgadillo, acusados de manejos corruptos y maltratos contra indígenas y españoles.