A menos de un mes de que se realice la consulta ciudadana sobre la revocación de mandato del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) emitió un pronunciamiento para llamar a los fieles católicos "a discernir en ambiente de oración, delante de Dios" si deben participar o no.
En el mensaje, difundido este 15 de marzo, los obispos de México señalaron que al ser "la primera vez que se realiza este ejercicio democrático, muchos han expresado su opinión sobre la responsabilidad que tenemos y el modo de participar en esta consulta".
"Al respecto, los obispos mexicanos les invitamos a discernir en ambiente de oración, delante de Dios, para que cada uno decida si ha de participar o no, y en caso de hacerlo, en qué sentido deberá emitir su voto. Se trata de una decisión de gran responsabilidad. Busquemos todos lo que más le conviene a México", expresaron.
La consulta ciudadana de revocación de mandato, de carácter voluntario, ha sido promovida por el propio López Obrador, que la ha justificado como una herramienta para reafirmar "el principio constitucional de que el pueblo tiene en todo momento el derecho de cambiar la forma de su gobierno".
La pregunta que deberán responder el 10 de abril los que participen en la consulta, realizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) es: "¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?".
En México los períodos presidenciales son de seis años. El gobierno de López Obrador debería culminar en 2024.