MADRID,
El Arzobispo de Valencia, Mons. Agustín García-Gasco, acogió con satisfacción la decisión del pleno del gobierno autonómico de reconocer como universidad privada a la Universidad Católica San Vicente Mártir.
Según indicó el conseller de Cultura y Educación, Esteban González Pons, el reconocimiento se ha producido con la forma jurídica de Fundación Canónica Autónoma.
Para González, la creación de la Universidad Católica de Valencia supone una “gran noticia” para la sociedad valenciana y el sistema educativo, y expresó su deseo del “mejor futuro posible” al nuevo centro universitario.
El presidente de la Fundación Agrupación Edetania –de la que surgió la nueva universidad-, José Alfredo Peris, destacó que ésta “es una excelente noticia para el sistema universitario no sólo valenciano, sino también español, que tiene necesidad de otras fórmulas universitarias con sentido social además de las de titularidad pública”.
Según Peris, para el próximo curso 2004-2005 están previstas las titulaciones que ya ofrecía Edetania, es decir, Magisterio con sus siete especialidades, Psicología, Psicopedagogía, Antropología Social y Cultural, Ciencias de la Actividad Física y Deporte y Ciencias del Mar, junto a la diplomatura en Logopedia y Terapia ocupacional y la licenciatura de ciclo superior de Historia y Ciencias de la Música.
Para el curso 2005-2006 está prevista la incorporación de las titulaciones en Educación Social y Sociología. “La universidad católica enriquece el panorama universitario y permite que la sociedad española recupere una asignatura todavía pendiente como es la iniciativa social en el mundo universitario con la participación de los diferentes agentes sociales”, destacó Peris.