El directorio de la ONG Comunidad y Justicia señaló que ante la inclusión del aborto como "derecho" en el proyecto de la nueva Constitución de Chile, lo que queda es rechazarlo en el plebiscito al que será sometido el 12 de junio.
En la sesión del 10 de marzo, la Convención Constitucional, organismo que discute y analiza el contenido del proyecto de la próxima Carta Magna, aprobó en general 14 artículos presentados por la Comisión de Derechos Fundamentales.
Entre ellos, el artículo 16, sobre derechos sexuales y reproductivos, que obtuvo 109 votos a favor, 40 en contra y 5 abstenciones.
El texto señala que "todas las personas son titulares de derechos sexuales y derechos reproductivos" y será el Estado quien garantice su ejercicio "libre, autónoma y no discriminatoria".
En ese sentido, agrega que deberá asegurar "a todas las mujeres y personas con capacidad de gestar, las condiciones para un embarazo, una interrupción voluntaria del embarazo, parto y maternidad voluntarios y protegidos".
Asimismo, debe "garantizar su ejercicio libre de violencias y de interferencias por parte de terceros, ya sean individuos o instituciones".