Con la consigna "Al pueblo se lo deja nacer", el Colectivo por las Dos Vidas manifestó este 14 de marzo su rechazo al intento de aprobar el aborto libre en la que podría ser la nueva Constitución de Chile.
El grupo de manifestantes se reunió en las afueras del ex Congreso Nacional, Santiago, lugar donde la Convención Constitucional discute y analiza el contenido del proyecto de la próxima Carta Magna que deberá ser sometido a votación popular el domingo 12 de junio de 2022, si es que el organismo no solicita una prórroga.
En la sesión del jueves 10, los convencionales aprobaron en general 14 artículos de un total de 50 presentados por la Comisión de Derechos Fundamentales.
Entre los 14 artículos, el número 16, sobre derechos sexuales y reproductivos, obtuvo 109 votos a favor. Según los expertos, el texto permite el aborto libre.
En Chile existe desde septiembre de 2017 una ley que permite el aborto hasta las 12 semanas de embarazo para los casos de violación, y sin límite gestacional cuando hay inviabilidad fetal y riesgo de vida de la madre.