Ante los 506 casos de abusos que tiene constancia actualmente la Conferencia Episcopal Española (CEE), el vocero de esta institución, Mons. Luis Argüello, expresó la voluntad de que "resplandezca la verdad", tanto para la reparación de las víctimas, como para que los miles que sirven en la Iglesia no vivan injustamente bajo "una permanente sospecha".
El 11 de marzo, el también secretario general del Episcopado informó los resultados de la reunión número 258 de la Comisión de la CEE en relación a los avances impulsados por la Iglesia en España para la prevención y lucha contra los abusos sexuales.
El Prelado señaló que "todas las iniciativas que permitan desenmascarar, abordar y acabar con la lacra de los abusos en la sociedad y en la Iglesia cuentan siempre con el apoyo de la Iglesia y de las comunidades cristianas".
Recordó que desde hace dos años la Iglesia en España abrió 202 "oficinas en las diócesis y en las congregaciones religiosas" para recibir las denuncias e investigar los casos de "abusos cometidos por algunos miembros de la Iglesia".
Señaló que las oficinas reciben también "denuncias de abusos cometidos en el pasado", e indicó que cuando se conoce de abusos cometidos en el presente, "inmediatamente tienen los protocolos, la instrucción de comunicar estas denuncias a las autoridades civiles, como sí se ha hecho en los casos que han podido producirse, especialmente, en el siglo XXI".
Mons. Argüello dijo que este esfuerzo les "ha permitido conocer de cerca el drama de 506 personas a las que ofrecemos, hemos ofrecido y queremos ofrecer en el futuro reconocimiento y reparación".