REDACCION CENTRAL,
Uno de los exseminaristas víctima de abuso sexual cometido por el Obispo Emérito de Orán, Mons. Gustavo Zanchetta, el cual es identificado por las siglas "M.C.", habló por primera vez con la prensa y dio testimonio de su paso por el seminario y la manipulación que sufrió.
El pasado 4 de marzo la justicia argentina halló culpable al Obispo Zanchetta del delito de abuso sexual "en perjuicio de G.G. y de M.C"., y lo condenó a 4 años y medio de prisión efectiva.
Al referirse a la vida de él y de sus compañeros en el seminario San Juan XXIII, se sinceró ante la entrevistadora del medio El Tribuno: "La verdad que la pasamos mal. Si bien entramos todos con la ilusión de ser sacerdotes, de servir a la gente en nombre de Dios, vivimos momentos muy duros, de mucha discriminación, de mucho maltrato y dolor porque la Iglesia intentaba ocultar todo lo que se vivía".
"Discriminación porque éramos negros y él (Zanchetta), venía de Buenos Aires, era un tipo blanco y nosotros éramos negritos del norte. Éramos para él prácticamente nada. Nos discriminaba también a compañeros por ser gordos, por estilo de vida, había gente ahí adentro que tenía 30 años y los trataba como un viejo que no servía para nada. En la denuncia están las cosas que vivimos", explicó M.C.
La víctima, hoy con 28 años, ingresó al seminario cuando tenía 19 y permaneció allí por 7 años bajo la supervisión de Zanchetta.
M.C. narró en la entrevista que, de a poco, se fue generando el escenario para que se cometieran los abusos sexuales, a partir de la manipulación de los jóvenes.