REDACCION CENTRAL,
El viernes 11 de marzo la Corte Suprema de Texas (Estados Unidos) puso fin a la última batalla legal contra la ley estatal "Latidos del Corazón", dejando vigente una de las leyes provida más sólidas de la nación pues permite restringir los abortos tras detectarse el latido fetal.
Los líderes provida elogiaron el fallo y lo calificaron como una gran victoria, en un caso presentado por los proveedores de servicios de aborto del estado.
"Esta es una gran victoria para los niños de Texas. La ley continuará protegiendo a los niños con un latido detectable de la violencia del aborto", dijo en un comunicado Lila Rose, presidenta del grupo provida Live Action.
Por el contrario, los opositores a la ley denunciaron el fallo como una mayor erosión del marco legal vigente desde la histórica decisión Roe v. Wade de 1973 que legalizó el aborto en todo el país. En un tuit, el grupo American Civil Liberties Union (ACLU) calificó la decisión como "un golpe devastador para el derecho al aborto en Texas y en todo el país".
El caso se centró en la manera inusual en que los legisladores provida en Texas diseñaron la Ley de Latidos del Corazón de Texas para reducir drásticamente los abortos legales en el estado y aún resistir un desafío constitucional.
Roe prohíbe expresamente que los estados restrinjan el acceso de una mujer a un aborto antes de la etapa en la que un feto puede sobrevivir fuera del útero, que la Corte Suprema determinó entre las 24 y 28 semanas de embarazo.