Recientemente, el Tribunal de Justicia de Sao Paulo revocó la decisión de retirar una serie de históricas imágenes de Nuestra Señora Aparecida, declarada Patrona de Brasil en 1929, de una ciudad de importancia para los católicos en el mundo.
Las estatuas e imágenes marianas que iban a ser retiradas se ubican en las rotondas de Aparecida del Norte (Sao Paulo), ciudad de gran importancia para los católicos, pues allí se encuentra la Basílica de Nuestra Señora Aparecida, la segunda más grande del mundo después de la Basílica de San Pedro del Vaticano.
Las imágenes también tienen un gran valor histórico, religioso y cultural, pues representan el hallazgo de la estatua original de Nuestra Señora Aparecida en el lecho del río Paraíba do Sul en 1717. La reliquia original está custodiada en la Basílica que lleva su nombre.
El 9 de marzo, la Novena Sala de Derecho Privado del Tribunal de Justicia de Sao Paulo (TJSP) decidió por unanimidad que las imágenes y estatuas de Nuestra Señora Aparecida se mantengan en su lugar.
Asimismo, autorizó que una imagen de esta advocación mariana se coloque en la entrada del municipio.
En 2017, año en que se cumplieron 300 años del hallazgo de la imagen original, en una decisión de primera instancia la justicia ordenó al ayuntamiento retirar las estatuas de las rotondas de Aparecida del Norte, alegando que el Estado es laico.