La Conferencia Episcopal Española (CEE) reconoció haber recibido 506 denuncias sobre abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia a través de las oficinas de prevención de abusos a menores durante estos dos años en los que han estado activas.
Esas denuncias se recibieron a través de las 202 oficinas abiertas en 60 diócesis españolas y en congregaciones religiosas.
Mons. Luis Argüello, secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, aseguró durante una rueda de prensa concedida hoy 11 de marzo que a todas las víctimas les quieren ofrecer "reconocimiento y reparación".
En 103 de los 506 casos recibidos, el agresor ya había fallecido y que la gran mayoría de las denuncias, alrededor de 300, ocurrieron hace más de 30 años, porlo que habrían prescrito civil y canónicamente.
Sin embargo, el secretario general de la CEE subrayó que los casos se investigan aunque el presunto agresor haya fallecido o el caso haya prescrito.
"La Iglesia se sigue comprometiendo a desarrollar procesos de formación para evitar los abusos y apartar a aquellas personas que demuestren que son indignas", aseguró el Prelado y manifestó de nuevo su voluntad de que "resplandezca la verdad, para que no haya lobos que se disfracen de corderos y sean pastores, pero también para que decenas de miles de personas que entregan sus vidas en la actividad educativa, catequética y misionera no se vean sometidos a una permanentes sospecha, y no se pueda decir, porque es injusto, que la Iglesia es un lugar inseguro para niños, adolescentes y jóvenes", aseguró Mons. Argüello.