MIAMI,
Un prestigioso médico de Miami aseguró que las mujeres que consumen la “píldora del día siguiente” tienen el derecho de saber que podrían estar sometiéndose a un aborto químico y demandó a las autoridades no ocultar este efecto del fármaco.
Luis E. Ráez publicó un artículo en la prensa estadounidense en el que sostiene que la llamada “anticoncepción de emergencia” practicada actualmente en este país, se quiere aplicar en Perú.
Ráez, que además es catedrático de la Escuela de Medicina de la Universidad de Miami, señaló que son numerosas las instituciones y estudios que advierten a las usuarias de la “píldora del día siguiente” sobre los mecanismos de acción del fármaco.
Estos mecanismos, sostiene, incluyen la anticoncepción, la inmovilización del esperma y “la alteración del endometrio materno una vez que ya se ha dado la fecundación” con lo que podría causarse un aborto.
Ráez citó un reciente estudio de las Universidades de Utah y Florida del Sur que revisó toda la literatura médica disponible de los últimos 25 años sobre los efectos de los contraceptivos hormonales de emergencia en el útero luego de la fecundación, es decir los efectos abortivos.
“Los autores reportan que si bien los métodos más usados a veces pueden impedir la ovulación y actuar realmente como anticonceptivos, también pueden actuar impidiendo la implantación del bebé en el útero debido a sus efectos adversos en el endometrio. Esto ocurre independientemente de la época del ciclo menstrual en que el contraceptivo de emergencia se haya usado”, señaló Ráez.