El Congreso de los Diputados de España aprobó hoy 10 de marzo la creación de una comisión de investigación de los casos de abusos sexuales cometidos en el seno de la Iglesia Católica y que estará liderada por el defensor del pueblo, el exministro socialista Ángel Gabilondo.
Esta propuesta no de ley presentada por el PSOE y PNV fue apoyada por todos los grupos políticos, menos por VOX.
Podemos, ERC y EH Bildu no tenían previsto apoyar esta propuesta del PSOE, pero cambiaron de parecer tras llegar a un preacuerdo.
El diario ABC cita fuentes del PSOE que precisaron que lo acordado entre los partidos políticos era que el defensor del pueblo lidere la comisión de expertos, y que la investigación se haga fuera del Congreso. Además, el Congreso habilitará una partida presupuestaria para respaldar estos trabajos y dará de plazo hasta final de año para que se completen.
Será a principios del año 2023 cuando la Comisión de Justicia del Congreso cite a las asociaciones de víctimas, no a víctimas individualmente, y siempre para hablar de medidas.
De esta manera las asociaciones pueden conocer las conclusiones del defensor del pueblo y realizar sus sugerencias y aportaciones.