VATICANO,
Tras cumplirse dos semanas de la invasión rusa, el Arzobispo Mayor de la Iglesia Greco Católica Ucraniana, su Beatitud Sviatoslav Shevchuk, pidió acoger a los refugiados y "alzar la voz para decir un 'no' tajante y protestar contra el asesinato masivo de personas en el país".
"Estos últimos momentos hemos visto la masacre que se está llevando a cabo en la ciudad rodeada de Mariupol. Esta ciudad, fundada por la comunidad griega como la ciudad de María, se ha convertido ahora en un cementerio para decenas de miles de personas", explicó el Patriarca en un comunicado este jueves 10.
El Arzobispo Shevchuk se refirió al ataque ruso contra un hospital de maternidad en la ciudad de Mariupol –condenado este jueves por el Secretario de Estado del Vaticano-, y aseguró que hay "imágenes horribles de fosas comunes y tumbas sin nombre que contienen cientos de cuerpos sin nombre".
"Desde los tiempos del nazismo y de las represiones de Stalin, Ucrania no ha visto semejantes fosas comunes ni sepulturas de personas enterradas sin el debido respeto, sin una oración cristiana. Hoy debemos decir a todo el mundo: ¡Detengan el asesinato masivo de personas!", expresó.
El Patriarca aseguró que en Mariupol, situada en el sureste de Ucrania, hay alrededor de 400 mil habitantes que se encuentran rodeados por soldados rusos desde hace casi dos semanas. "La gente se está muriendo de hambre, de frío, y caen granadas y bombas sobre sus cabezas", lamentó.
En línea con la petición del Papa Francisco en el Ángelus del domingo 6 de marzo, el Patriarca solicitó la apertura de corredores humanitarios para salvar a la población civil: "Dennos la oportunidad de entregarles alimentos, medicinas, dennos la posibilidad de salvar a la gente", rogó.