REDACCION CENTRAL,
El P. Alberto Reyes Pías, del clero de la Arquidiócesis cubana de Camagüey, ha señalado en una reciente entrevista que deben revertirse las injustas y excesivas condenas contra las personas que se manifestaron el pasado 11 de julio en Cuba.
"Lo que hicieron fue ejercer su derecho a protestar. Las condenas, además de ser notoriamente excesivas, tienen la intención de amedrentar a los inconformes. Se trata a todas luces de una injusticia. Eso hay que revertirlo", dijo el sacerdote cubano en una entrevista concedida al medio digital 14ymedio.
Agregó que se debe tener "en cuenta que entre los condenados hay personas muy jóvenes a los que el tiempo de cárcel les puede desgraciar la vida para siempre, les secuestra la juventud, los puede destruir humanamente".
El 11 de julio del 2021 (11J) ocurrieron protestas espontáneas en toda Cuba en contra del régimen comunista del presidente Miguel Díaz-Canel, sucesor de los dictadores Fidel y Raúl Castro. El Gobierno respondió con violencia y detenciones arbitrarias.
La ONG española de defensa legal pro derechos humanos, Prisoners Defenders, reportó el 3 de marzo que habría unos 1.007 prisioneros políticos verificados en Cuba en estos momentos.
De los 1.007 casos, la organización ha conseguido documentar 869 prisioneros políticos que fueron arrestados el 11J. Indicó que decenas de ellos fueron liberados con unas multas excesivamente altas en los últimos meses.