Desde la Catedral San Pedro Apóstol, el Obispo de Matagalpa (Nicaragua), Mons. Rolando José Álvarez, señaló cómo las tres tentaciones del demonio a Cristo en el desierto siguen siendo utilizadas por el maligno para tentar al hombre en la actualidad.
El 6 de marzo, Mons. Álvarez dijo en su homilía que el demonio o tentador, "que conoce de las codicias, las ambiciones, el orgullo y la vanidad", está presente y al acecho en la actualidad; y aseguró que las tres tentaciones que el demonio uso contra Cristo durante los 40 días que pasó en el desierto, son "como una síntesis de las tres grandes tentaciones de la humanidad".
A continuación, presentamos las tres tentaciones del demonio a Jesús en el desierto y que nos siguen afectando en nuestros días:
1. La tentación del "tener"
Esta se manifiesta "cuando el tentador propone convertir las piedras en pan", y se nos tienta a "pensar que los bienes materiales pueden llenar el corazón del hombre: 'tener' en lugar de 'ser'", dijo el Obispo.
"Tener bienes materiales a cualquier costo o precio, aún de la propia consciencia o dignidad, llega a ser una necesidad, un vicio adictivo. Para el que no tiene límites de almacenar en sus graneros, el tener se vuelve en su droga sin la cual no puede vivir", y bajo esta lógica "cada quién podría ponerse su propio precio", dijo. "¿Por cuánto te has vendido? ¿por cuánto has vendido a tu hermano?", cuestionó.