La Arquidiócesis de Guayaquil (Ecuador) anunció que el 12 de marzo los católicos volverán a salir a las calles en el Festival por la Vida para pedir al presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, que vete el proyecto de ley que permite abortar en los casos de violación.
Luego de dos años de no poder manifestarse en las calles debido a la pandemia del COVID-19, los católicos de la Arquidiócesis de Guayaquil volverán a participar físicamente en el Festival por la Vida, un encuentro anual que "se une a la celebración del Día Internacional del Niño por Nacer".
En muchos países del mundo el Día del Niño por Nacer es el 25 de marzo, y en Ecuador se conmemora esta fecha por decreto presidencial desde el año 2006. Para celebrarlo, desde hace 14 años la Arquidiócesis de Guayaquil creó el Festival por la Vida, un encuentro que festeja el primer derecho humano que es la vida y anima a cultivar una "cultura de la vida".
La Arquidiócesis de Guayaquil anunció que este año, de forma excepcional, el festival se realizará el 12 de marzo desde las 10:00 a.m. en la Plaza San Francisco. "La celebración adelanta su fecha para mostrar su respaldo a una mayoría que respeta y defiende la vida y que pide al primer mandatario un veto provida", explicó.
El 17 de febrero, la Asamblea Nacional de Ecuador aprobó la "Ley Orgánica que garantiza la interrupción voluntaria del embarazo para niñas, adolescentes y mujeres víctimas de violación". Esta establece que una mujer mayor de 18 años puede abortar hasta las 12 semanas de gestación, y en los casos de las menores de edad se permite esta práctica hasta las 18 semanas.
El proyecto de ley tuvo el rechazo inmediato de miles de ecuatorianos que salieron a las calles a marchar; y luego de su aprobación, lanzaron una campaña de firmas en la plataforma de CitizenGO para pedir al presidente Lasso que vete la ley abortista.