VATICANO,
El P. Juan José Pérez Soba, sacerdote diocesano y profesor de Pastoral Familiar en el Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II para las ciencias del Matrimonio y la Familia en Roma, destaca algunas claves para vivir este tiempo de Cuarema.
1. Cosechar los frutos
El P. Pérez Soba explicó que este tiempo litúrgico "es un camino para la Pascua" y que "la esperanza es la virtud del caminante porque le permite superar la gran tentación del cansancio".
"Vivimos en una sociedad del cansancio que nos llena de obligaciones y urgencias a las que apenas sabemos responder. La llamada cuaresmal no es una obligación más, sino el anuncio de un fruto. De aquí se pasa del símil del camino al del cultivo, también iluminado por la esperanza. Siempre basada en la existencia previa de un don de Dios, que nos llama y nos ha enriquecido con esa semilla que promete el fruto mejor", aseguró el sacerdote desde Roma.
A continuación, el P. Juan José Pérez Soba explicó que el primer paso a dar en el camino es "ser conscientes del don que nos da Dios" y animó a "romper la pereza mental de pensar solo en nuestros planes y nuestros problemas".
"Por eso el fin del camino es la nueva vida pascual, su fruto, la vida eterna que gozamos ya en esta tierra como la presencia santificadora de Dios en nuestras almas", continuó.