El Congreso de los Diputados de España debatió la creación de una comisión de investigación de abusos sexuales cometidos en la Iglesia católica en España.
Por una parte se rechazó la propuesta realizada por los partidos políticos Podemos, y los independentistas catalanes y vascos, ERC y EH Bildu, que pedían que se creara una comisión parlamentaria, "comisión de la verdad", para la investigación de estos abusos, y una subcomisión no permanente en el Congreso que contara con el testimonio de víctimas y de miembros de la Iglesia.
Ayer 8 de marzo, se rechazó esta posibilidad presentada por Podemos, que suscitaba numerosas dudas entre los distintos grupos políticos. De hecho el PSOE aseguró que el Parlamento no era el lugar para llevar a cabo tal investigación por el riesgo de que fuera un "espectáculo".
En relación con esta "comisión de la verdad", Mons. Luis Argüello, portavoz y secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), concedió una entrevista a Ràdio Estel, la radio de la Archidiócesis de Barcelona, el pasado 2 de febrero en la que aseguró en este tipo de comisiones podrían influir "más las cuestiones políticas y las necesidades de apoyos que el interés real de las víctimas de todos los abusos" y subrayó que "la experiencia nos dice que estas comisiones son más una plataforma para los enfrentamientos de los partidos políticos que una búsqueda de la verdad".
Defensor del Pueblo
El Pleno del Congreso también debatió la posibilidad de que la comisión de investigación estuviera liderada por el Defensor del Pueblo y que contara con el apoyo de un comité de expertos.