Con mayoría del partido del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el Congreso del estado de Sinaloa aprobó este 8 de marzo, en el Día de la Mujer, la despenalización del aborto libre hasta las 13 semanas de embarazo.
En total sumaron 28 votos a favor, 2 en contra y 9 abstenciones la aprobación de una serie de reformas a normas estatales de Sinaloa, como el Código Penal, la Ley de Salud, el Código Familiar, el Código Civil y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Con esta decisión, Sinaloa se convierte en uno más de los estados mexicanos que permiten el aborto libre durante las primeras semanas de embarazo, junto a Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Colima y Baja California.
La votación se produce apenas medio año después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el máximo órgano judicial de México con facultades de Tribunal Constitucional, declarara inválido que la Constitución de Sinaloa protegiera la vida desde la concepción.
Rodrigo Iván Cortés, presidente del Frente Nacional por la Familia (FNF), señaló que "hoy, se aprobó una iniciativa discriminatoria ya que esta dice quién debe nacer o quién debe morir".