REDACCION CENTRAL,
En un comunicado emitido el 8 de marzo, la Fundación Madrina de España, que el próximo fin de semana rescatará a cerca de 200 mujeres y niños de la frontera en Ucrania, informó de los múltiples riesgos para las mujeres, madres embarazadas y niños en medio del conflicto con Rusia.
"Las mujeres y sus niños son las principales víctimas de esta tragedia", subrayó la institución, y alertó que "la subida de la mortalidad materno-infantil, el descenso de la salud y aumento de la malnutrición infantil se disparan cuando se sufre esta realidad injusta".
"Los riesgos epidémicos igualmente suben y los niños y mujeres mueren de hambre, de frío y de epidemias como neumonía, cólera, tuberculosis entre otras enfermedades, junto a la ausencia de asistencia médica", señaló.
La ONG provida informó que actualmente las madres embarazadas ucranianas están dando "a luz en los sótanos de los hospitales y no pueden salir por las continuas alarmas de bombardeos".
Por otro lado, indicó que mujeres y niñas en general, "se enfrentan igualmente a brutales muestras de violencia, incluso la marginalidad hace que progrese la prostitución y la trata de mujeres y niños".
Según la entidad, mujeres que se encuentran en Ucrania indicaron "que ya hay mafias y delincuentes que han recogido mujeres y niños en la frontera y han desaparecido, por eso ninguna familia ucraniana sale de su pueblo o de la frontera sin que conozcan al chofer del autobús o del vehículo".