El Vaticano habría decidido destituir al Obispo de Arecibo (Puerto Rico), Mons. Daniel Fernández Torres, que defendió la objeción de conciencia ante las vacunas contra el COVID-19.
Según aseguró una fuente conocedora de los hechos a ACI Prensa, la destitución se haría efectiva próximamente, ante la negativa del obispo puertorriqueño, de 57 años, de presentar su renuncia.
Los obispos están obligados a presentar su renuncia al Papa a los 75 años, según establece el canon 401 del Código de Derecho Canónico, la ley de la Iglesia. Si lo hacen antes, debe haber una razón grave que suele ser por motivos de salud.
Mons. Fernández Torres es acusado de no estar en comunión con los otros seis obispos de Puerto Rico.
Al menos dos factores serían los que habrían determinado la decisión de la Santa Sede. El primero, la inicial negativa del Obispo de Arecibo a trasladar a los seminaristas de su Diócesis al nuevo Seminario Interdiocesano de Puerto Rico, aprobado por el Vaticano a inicios de marzo de 2020.
El otro factor fue la defensa del Obispo de Arecibo del derecho a la objeción de conciencia de los fieles católicos ante la vacunación obligatoria en un comunicado publicado el 17 de agosto de 2021, siguiendo las orientaciones difundidas más de medio año antes por la Congregación para la Doctrina de la Fe de la Santa Sede.