Así como el 11 de septiembre fue un momento clave para Estados Unidos, "la brutal invasión de Ucrania será un momento decisivo para el mundo" y "los Caballeros de Colón estaremos aquí por mucho tiempo", dijo el Caballero Supremo de la organización, Patrick Kelly, en entrevista exclusiva concedida a CNA, agencia en inglés del Grupo ACI.
Desde que las fuerzas rusas lanzaron una invasión militar a gran escala de Ucrania el 24 de febrero, los miembros de los Caballeros de Colón en Ucrania, Polonia y Estados Unidos han desplegado un esfuerzo humanitario sin precedentes para ayudar al creciente número de refugiados, desplazados por los ataques convencionales militares más grandes vistos en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
"Muchos europeos no estaban preparados para creer que una guerra terrestre sí podría volver a ocurrir en Europa, por lo que el ataque ruso no solo ha sido impactante, sino un 'cambio de juego' que tendrá consecuencias duraderas para Europa y el mundo", dijo Kelly a CNA el 4 de marzo.
Kelly consultó con uno de los líderes de los Caballeros de Colón para Ucrania, Yuriy Malecki, para evaluar la situación. La organización comenzó a funcionar en este país en 2012 y ahora tiene 40 consejos que reúnen a unos dos mil miembros.
"Puedo decir que me he encontrado con esos miembros y son católicos muy sólidos, muy entusiastas en cuanto a la caridad, la unidad y la fraternidad, el verdadero espíritu de los Caballeros", explicó Kelly.
Kelly envió un video mensaje a todos los caballeros ucranianos para decirles "que está rezando por ellos, que está pidiendo ayuda a Dios, y recordando los varios momentos de orgullo en la historia en los que los Caballeros de Colón han afrontado grandes desafíos, como ocurrió durante la primera y la segunda guerras mundiales".