REDACCION CENTRAL,
El 3 de marzo cuatro magistrados de la Corte Constitucional de Colombia fueron denunciados ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes para que se investigue si cometieron presuntos delitos al despenalizar el aborto hasta las 24 de gestación.
La denuncia fue presentada por la parlamentaria del Centro Democrático, Margarita Restrepo, en contra de los magistrados Alberto Rojas, Antonio José Lizarazo, José Fernando Reyes, Diana Fajardo y Julio Andrés Ossa (conjuez) por los presuntos delitos de prevaricato por acción, abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto y abuso de función pública.
"En una democracia representativa es la mayoría quien toma y debe tomar las decisiones en nuestra nación, no un grupo de jueces súper poderosos que creen tener la última palabra", declaró la congresista, según recoge el medio Semana.
Restrepo señaló que la denuncia por supuesto "prevaricato por acción" se debe a que "los magistrados en mención votaron a favor de la despenalización del aborto hasta las 24 semanas de gestación, desconociendo y yendo en contravía al derecho a la vida regulado en nuestra Carta Magna en su artículo 11, el cual establece que este derecho es inviolable".
Asimismo, dijo que se estarían violando tratados y convenios internacionales ratificados por Colombia como la Convención sobre los Derechos del Niño.
Respecto al supuesto delito de "abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto", comentó que "el fallo de la Corte hizo tránsito a una cosa ya juzgada y los denunciados están pasando por encima de sus propias providencias, debido a que en el año 2006 esta misma corporación decidió despenalizar el aborto únicamente bajo las tres causales conocidas".