La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió un fallo con el que abre las puertas al cambio de sexo de niños en México, una decisión que ha sido considerada por diversas organizaciones como un "absurdo" que puede además ser catalogado como abuso infantil.
El 3 de marzo la SCJN invalidó la exigencia de tener 18 años para pedir una nueva acta de nacimiento para "el reconocimiento de la identidad de género autopercibida de las personas trans".
La votación fue de 11 votos a cero a favor de invalidar esta exigencia civil, que estaba en el artículo 875 del Código Civil del estado de Puebla.
En una nota publicada en su cuenta de Twitter, la SCJN afirma que "los ministros y ministras sostuvieron que la norma vulneraba el derecho a la igualdad y no discriminación de las personas menores de edad trans".
El presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, dijo que "hoy tenemos la oportunidad de reafirmar, con una sola voz que no hay nada que curar, que la experiencia trans no es una enfermedad sino una realidad que da cuenta de la diversidad humana".
"Las infancias y adolescencias trans saben quiénes son y comprenden su lugar en el mundo, que no son homogéneas, son diversas y construyen su identidad, independientemente de cualquier tratamiento médico o norma legal".