La justicia argentina halló culpable del delito de abuso sexual al Obispo Emérito de Orán, Mons. Gustavo Zanchetta, y lo condenó a 4 años y medio de prisión efectiva.
Según informa el diario El Tribuno, los jueces que tuvieron a cargo el proceso en la localidad de Orán, María Laura Toledo Zamora, Raúl Fernando López, y Héctor Fabián Fayos, hallaron culpable a Zanchetta del "delito de abuso sexual simple continuado agravado por ser cometido por un ministro de culto religioso reconocido en perjuicio de G.G. y de M.C".
Los magistrados ordenaron la detención inmediata del Obispo y que, una vez firme la sentencia, sea inscrita "en el Banco de Datos Genéticos".
La periodista Silvia Noviatsky publicó en Twitter una foto en la que comenta que "familiares y amigos de seminaristas lloran afuera" del juzgado porque la pena contra Zanchetta "fue muy poca para el daño que hizo".
El juicio contra Zanchetta se inició el 21 de febrero y durante el mismo el Obispo negó los cargos de abuso sexual en su contra, mientras que las víctimas "ratificaron ante el Tribunal sus dichos formulados en la etapa de investigación señalando uno de ellos que el sacerdote le habría formulado 'propuestas amorosas' y requerido 'masajes'".