La despenalización del aborto en Colombia hasta los 6 meses de embarazo suscitó la protesta de muchos ciudadanos, pero también el elogio de los grupos abortistas que aseguraron que el fallo de la Corte Constitucional era parte de una tendencia en los países de Latinoamérica.
Colombia es el tercer país latinoamericano en despenalizar parcialmente el aborto en los últimos tres años, después de Argentina en 2020 y México en 2021. El fallo de la Corte se dio por 5 votos a favor y 4 en contra, y pese a una importante oposición de los católicos, de los que alrededor de medio millón salieron a marchar a las calles del país para mostrar su rechazo al aborto.
Los países que integran América Latina y el Caribe suelen ser predominantemente católicos; sin embargo, en los últimos años algunos de ellos han optado por introducir leyes a favor del aborto, una práctica que no solo es contraria a la enseñanza de la Iglesia Católica, sino que atenta contra el principal derecho humano que es la vida, del que surgen el resto de derechos constitucionales.
A continuación, presentamos el panorama actual de las leyes de aborto en los países de América Central, América del Sur y El Caribe.
Argentina
En diciembre de 2020 el Senado argentino legalizó el aborto. Las nuevas leyes permiten el aborto por cualquier motivo hasta la semana 14, y luego sólo por motivos de violación, o para preservar la vida o la salud de la madre. Nota: Los defensores de la vida argumentan que el aborto nunca es médicamente necesario y que, aunque una mujer a veces puede necesitar someterse a un procedimiento que conducirá a la muerte del niño para aliviar una condición médica, esto no es lo mismo que abortar o matar al bebé directa e intencionalmente.