El 2 de marzo, día en que la Iglesia Católica inició la Cuaresma con el Miércoles de Ceniza y se realizó la Jornada de Ayuno y Oración por la Paz en Ucrania, una arquidiócesis en Estados Unidos denunció haber sido víctima de un ciberataque.
El presunto ataque cibernético se produjo contra la Arquidiócesis de San Francisco, en California (Estados Unidos), cuando la comunidad de fieles estaba rezando el "Rosario por la paz en Ucrania", conectados a través de medios virtuales.
La iniciativa de oración fue organizada por el Arzobispo de San Francisco, Mons. Salvatore J. Cordileone, para acoger el llamado del Papa Francisco a participar el Miércoles de Ceniza en la Jornada de Ayuno y Oración por la Paz, ante el "empeoramiento de la situación en Ucrania".
La Arquidiócesis denunció que el rezo del Rosario que transmitieron en vivo virtualmente fue interrumpido por un presunto ataque cibernético e informó sobre el incidente al FBI.
"La evidencia sugiere fuertemente que fue un ataque cibernético", pues se determinó que la página web del Rosario fue responsable de la interrupción del rezo, dijo el P. Patrick Summerhays, vicario general y asesor del clero, en un comunicado el miércoles por la noche.
La Arquidiócesis relató que durante el rezo ocurrió un sospechoso gran aumento de solicitudes para acceder al evento virtual, que terminó por desconectar temporalmente el sitio web arquidiocesano.