El Centro de Psicología Católico Areté lanzó un curso virtual para ayudar a las personas a sanar sus heridas afectivas y así aprender a integrar en sus vidas la tristeza, la soledad, el miedo y el enojo de una forma saludable en esta Cuaresma.
El psicólogo clínico católico Humberto Del Castillo Drago, fundador y director del Centro Areté e impulsor de la psicoterapia de la reconciliación, dijo que pese a que en la actualidad existen mayores oportunidades de comunicación por medio de la virtualidad, es común "que muchas personas vivan una soledad profunda, tristeza, depresión, pánico y ansiedad generalizada".
Aseguró que "son muchos los que viven una ruptura con sus sentimientos y emociones", pues "no se entiende que la persona en su vida e historia vive una serie de acontecimientos, que conforman situaciones adversas, heridas afectivas y traumas que causan soledad, crisis existencial, aislamiento, angustia y depresión".
Del Castillo explicó que las personas no son capaces de reconocer el fundamento de su soledad o tristeza, porque "vivimos en una sociedad de consumo que pareciera que lo único que le interesa es que compremos y vendamos"; y sostuvo que la cuarentena impuesta por la pandemia del coronavirus agravó y develó esta realidad.
"Cuando tuvimos que aislarnos socialmente y encerrarnos en nuestras casas, a causa de la pandemia del COVID-19, vimos claramente cómo hacemos parte de un engranaje económico, que no puede parar por mucho tiempo", dijo.
"Inmediatamente se generó crisis económica, caos social, y graves problemas en la salud mental de muchos, que comenzaron a sentir los estragos del aislamiento e incluso de la pérdida del sentido de vida", agregó.