REDACCION CENTRAL,
La directora ejecutiva de la Red Provida LATAM, Deisy Álvarez, prevé que con el reciente fallo de la Corte Constitucional de Colombia que despenalizó el aborto hasta los seis meses de embarazo, las mujeres van a estar "más desprotegidas" y sus "derechos más vulnerables".
"La terrible decisión que ha tomado la Corte Constitucional de despenalizar el aborto hasta los seis meses de gestación es una barbarie. El aborto es horrible en cualquier semana de gestación, pero permitir abortos en estados tan avanzados va a afectar psicológicamente a las mujeres", comentó Álvarez en una entrevista concedida a ACI Prensa.
El 21 de febrero la Corte Constitucional de Colombia estableció, por 5 votos a 4, que el aborto "solo será punible cuando se realice después de la vigésimo cuarta (24) semana de gestación y, en todo caso, este límite temporal no será aplicable a los tres supuestos fijados en la sentencia C-355 de 2006".
Esto quiere decir que hasta la semana 24 de gestación el aborto no será un delito punible, sin importar el motivo por el que sea realizado; y que luego de este plazo se puede practicar bajo las causales establecidas por el fallo de la Corte Constitucional de 2006. Las causales son el riesgo para la vida de la madre, el abuso sexual o malformación del niño por nacer.
Álvarez afirma que con este fallo "las mujeres van a estar más desprotegidas", ya que "se está enviando un mensaje a la sociedad colombiana, especialmente a las nuevas generaciones, de que si usted cree que algo se interpone entre sus sueños y proyectos de vida, aunque sea su propio hijo, lo puede matar".
"Ningún aborto es seguro, por más que se realicen con todos los protocolos de asepsia, siempre trae una consecuencia física o psicológica. Los derechos de las mujeres serán más vulnerables porque un derecho no puede pasar por encima del otro", reiteró.