VATICANO,
El Papa Francisco aprobó una nueva normativa para facilitar a los empleados del Vaticano obtener permisos de paternidad y amplió de uno a tres días la baja paternal.
Según informó el Vaticano el pasado martes 1 de marzo, el Santo Padre aprobó la incorporación del Artículo 10bis a la legislación vaticana, donde se establece que "el empleado tiene tres días de permiso retribuido con motivo del nacimiento de un hijo".
Además, estos tres días de permiso laborales "pueden ser usados de forma continuada, fraccionada y no por horas" y este tiempo será retribuido "al 100% del salario", calculado en función de la antigüedad laboral.
El texto aprobado por el Papa establece además los términos y condiciones que deben cumplirse en la solicitud y explica que esta nueva normativa "también es aplicable a los padres adoptivos o de acogida".
Asimismo, el Papa Francisco aprobó el "contrato a llamada" (contrato temporal), que modifica parte del Reglamento General de la Curia Romana.
Esta reforma surge a partir de la carta pontificia de septiembre de 2018 en la que, según informó el Cardenal Pietro Parolin, se abordaron "cuestiones críticas en la compleja temática del trabajo" en el Vaticano.