REDACCION CENTRAL,
La Embajada de Ucrania ante la Santa Sede alertó que, según datos de inteligencia, el Gobierno de Rusia está planificando un bombardeo sobre la Catedral de Santa Sofía de Kiev, por lo que apeló a los rusos a que "no cometan ese delito" contra este patrimonio de la humanidad.
"Según datos de inteligencia, los rusos están preparando un ataque aéreo contra la Catedral de Santa Sofía en Kiev, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La Catedral del siglo XI es la perla de Ucrania", informó la embajada este 1 de marzo en sus redes sociales.
Seguidamente pidió al Gobierno del país invasor: "Apelamos a los rusos ¡¡¡No cometan ese delito!!!".
La construcción de la Catedral de Santa Sofía de Kiev fue patrocinada en el siglo XI por Yaroslav I el Sabio, tres veces gran príncipe de Nóvgorod y Kiev. El recinto religioso fue el templo principal del Estado y se desempeñó como centro espiritual, político y cultural del cristianismo ortodoxo. Hoy en día, sin embargo, la catedral funciona como un museo.
La situación en Kiev se torna más peligrosa con el pasar de las horas y es posible que el ejército ruso lance un ataque contra la capital ucraniana.
El Primado de la Iglesia Greco-Católica Ucraniana, Mons. Sviatoslav Shevchuk, pidió este martes en un videomensaje que se ponga fin a la invasión rusa en Ucrania que inició el pasado 24 de febrero. La Iglesia Greco-Católica ucraniana, a la que pertenecen el 14.1% de las personas en el país, está en completa comunión con Roma.