El tribunal del Vaticano rechazó las mociones de la defensa de los acusados de varios delitos financieros, y ha ordenado que el proceso prosiga, comenzando con el interrogatorio al Cardenal Angelo Becciu.
En la audiencia realizada este martes 1 de marzo, el presidente del tribunal, Giuseppe Pignatone, leyó un documento de 40 páginas que responde a varias objeciones que los abogados defensores presentaron desde que el proceso se inició el año pasado.
El panel de tres jueces rechazó las solicitudes para descartar evidencia y cargos –algo que algunos de los abogados dijeron que apelarían– y establecieron que la siguiente audiencia será el 17 de marzo.
El 17 de marzo será el primer día de interrogatorios y el Cardenal Becciu será el primero en responder a las preguntas sobre los fondos del Vaticano y de la Conferencia Episcopal Italiana. Al Purpurado se le acusa de haberlos entregado ilícitamente a la Diócesis de Ozieri, ubicada en la isla italiana de Cerdeña donde fue ordenado sacerdote.
En septiembre de 2020, el Cardenal Becciu renunció al cargo de prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y a sus derechos como miembro del Colegio de Cardenales.
El Purpurado de 73 años de edad ha sido acusado de malversación de fondos, abuso del cargo y soborno en perjuicio del Vaticano, cargos que él sistemáticamente ha negado.