El prefecto interino del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral en el Vaticano, Cardenal Michael Czerny, alentó a erradicar la "pandemia" del egoísmo para luchar contras las enfermedades raras que afectan a unas 300 millones de personas en todo el mundo, en ocasión de la 15° Jornada de las Enfermedades Raras que se celebra este 28 de febrero.
"El impacto negativo de vivir con una enfermedad rara se siente durante toda la vida y en todos los aspectos de las personas con este tipo de enfermedad y sus familias", afirma el Cardenal en su mensaje publicado este lunes por el Vaticano.
"La suya es una lucha constante para obtener un diagnóstico correcto, para acceder a la atención y los servicios de salud adecuados, así como a las terapias, a menudo muy costosas".
El Cardenal Czerny lamenta en su mensaje que "los llamados medicamentos huérfanos", es decir fármacos que no son desarrollados por la industria farmacéutica por razones económicas pero que responden a necesidades de salud públicas, "tienen un mercado limitado y algunas compañías farmacéuticas no invierten en la producción de muchos de estos porque no garantizan un adecuado retorno económico".
El Purpurado advierte que en los países más pobres, el impacto negativo "es aún más fuerte porque los escasos recursos e inversiones en investigación, diagnóstico y terapias excluyen del acceso al tratamiento a muchos pacientes con enfermedades raras, pobres e indigentes".
En ese sentido, "se necesita un replanteamiento radical y global de los sistemas políticos, económicos y de salud para garantizar la investigación y el desarrollo de nuevos medicamentos y tener tratamientos efectivos para todos, y este objetivo solo se puede lograr si primero se erradica la pandemia del egoísmo, individual y social, para promover una cultura de acogida, solidaridad y bien común".