Javier Cremades, presidente del despacho de abogados Cremades & Calvo Sotelo, explicó cómo afrontará la tarea encomendada por parte de los Obispos de España de realizar la investigación de los casos de abusos sexuales, así como auditar el trabajo realizado por las oficinas diocesanas hasta ahora.
En una entrevista concedida al diario ABC, Cremades aseguró que la Conferencia Episcopal Española (CEE) contactó con el despacho de abogados para encargarle la investigación antes de que comenzaran diversas presiones mediáticas y políticas.
El primer contacto entre la CEE y el bufete de abogados "fue el 7 de enero", antes de que los partidos políticos Podemos y ERC pidieran la creación de una comisión en el Congreso de los Diputados que investigara los casos de abusos en la Iglesia. Algo que "como ciudadano y jurista, un problema tan delicado y tan humano como este no tiene en una comisión parlamentaria un mecanismo idóneo para resolverse", precisó.
Posteriormente el Gobierno de España propuso una comisión que fuera liderada por el Defensor del Pueblo, el exministro socialista Ángel Gabilondo. Una opción que Cremades considera "un organismo más neutral".
De hecho, asegura que en "la hoja de encargo que tenemos de los Obispos prevé la colaboración con cualquier órgano de investigación que puedan poner en marcha las autoridades públicas. La idea es que si queremos dar luz, cualquiera que quiera trabajar o investigar va a ser bienvenido".
Además precisa que unas 20 víctimas ya se han puesto en contacto con ellos a través del mail habilitado desde el despacho denunciaabusos@cremadescalvosotelo.com y han comenzado a mantener conversaciones.