Catholic Relief Services y Cáritas Ucrania llevan auxilio a los miles de refugiados que escapan del país a las vecinas naciones de Moldavia, Rumania y Polonia.
En un comunicado remitido a ACI Prensa, CRS, organización de caridad creada por los Obispos de Estados Unidos, señaló que tras la escalada de violencia con la invasión de Rusia a Ucrania está "apoyando a Cáritas Ucrania para coordinar las actividades de ayuda diocesana en todo el país".
"En el este, Caritas Donetsk y Zaporizhia están ayudando a las familias desplazadas internamente, a pesar de la proximidad de los combates, mientras que los equipos de Maripol, Rubizhne y Kramatorsk han tenido que evacuar temporalmente a zonas más seguras", indicó.
"En el oeste, Caritas Volyn, Drohobych, Zhytomyr y Ternopil están movilizando voluntarios, comprando artículos de socorro y alimentos, y preparando instalaciones de recepción para los desplazados que llegan desde Kiev y el este", continuó.
CRS indicó que hasta el 25 de febrero el registro apunta a que el personal de Cáritas "está ileso", sin embargo precisó que "muchos han tenido que huir de sus hogares".
La organización católica señaló que "se estima que 16.000 refugiados ucranianos han cruzado a Moldavia hasta el viernes por la noche, y cientos ya solicitaban asilo".