REDACCION CENTRAL,
La Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), en su mensaje por el 178° aniversario de la Independencia Nacional que se celebra este domingo, abogaron por la aprobación de un Código Penal que defienda la vida del no nacido e hicieron un llamado a poner especial atención a la situación de la familia dominicana.
En el documento titulado "Que en todo brille la verdad, para bien de la Nación", los obispos instaron a los líderes políticos, en especial a los legisladores, a actuar con transparencia y abogar una vez más "por la aprobación de un Código Penal en el que se condene al malhechor y se proteja al inocente, como lo es la criatura que va en el vientre de la madre".
En otro punto, los representantes de la Iglesia en República Dominicana resaltaron la necesidad de atender la situación de la familia. Consideraron que "no es un secreto el hecho de que hay mucho interés, tanto a nivel nacional como internacional, por vulnerar las sagradas bases de la unión familiar y por desfigurar la esencia de la institución matrimonial".
"Estamos convencidos que con la formación y comunicación de valores superiores en el seno mismo de la familia se puede frenar esta amenaza (…). Hay que seguir promoviendo la armonía en los hogares, la comprensión, el respeto mutuo y el cuidado entre los miembros de la familia", afirmaron los obispos.
Asimismo, recordaron que debe ser una prioridad para padres y madres "el educar a sus hijos para que aprendan a valorar el trabajo, a cuidar de la propia dignidad, a defender la integridad moral en cualquier circunstancia, a formarse en la solidaridad y honestidad ciudadanas, y a buscar de Dios en todos los momentos de sus vidas".
En su mensaje, los obispos también promovieron la realización de un diálogo intergeneracional transparente que cuente "con la experiencia de los mayores y la energía de los jóvenes, para buscar soluciones a los principales problemas nacionales".