La Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), a través del Secretariado Nacional de Pastoral Social, exigió a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que ponga fin a la violencia y al paro armado, que precipita al país hacia "un absurdo río de sangre y odio".
"Expresamos nuestra más profunda preocupación por la escalada de acciones violentas que se están realizando en varios lugares del territorio nacional, a causa del denominado paro armado promovido por el ELN", indicaron los obispos en un comunicado del 24 de febrero titulado "Es hora de optar por la cultura del diálogo para proponer alternativas al país".
"Exigimos al ELN y a todos los grupos armados el respeto al derecho internacional humanitario y reflexionar en torno a las múltiples afectaciones que causan a nuestro país y lo precipitan hacia un absurdo río de sangre y odio".
Los obispos resaltaron que "la Iglesia en Colombia llama al ELN a abandonar el camino de la violencia y a mostrar signos coherentes de verdadera voluntad de diálogo".
El paro armado, lamentaron los prelados, "ha tenido diversas expresiones bélicas mediante explosiones que han dejado heridos graves, interrupción de la movilidad, intimidaciones a la sociedad civil y desabastecimiento".
El paro armado convocado por el ELN comenzó el 23 de febrero a las 6:00 a.m. y concluirá este sábado 26 a las 6:00 a.m., 72 horas en total en protesta por el "mal gobierno" del presidente de Colombia, Iván Duque.