La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) anunció que "se une al clamor del Papa Francisco" para pedir la paz en Ucrania.
En un mensaje difundido el 24 de febrero, los obispos invitaron "a todas las comunidades católicas en México, siguiendo la iniciativa del Papa Francisco, a unirnos en oración y ayuno el próximo Miércoles de Ceniza, pidiendo al Príncipe de la Paz, nuestro Señor Jesucristo, por el cese de las hostilidades en Ucrania".
"Al mismo tiempo, pedimos que al término de la Eucaristía del domingo 27 de febrero, se dé la bendición solemne con el Santísimo Sacramento del altar, confiamos en la intercesión de Santa María de Guadalupe para que en nuestra patria y en el mundo prevalezca siempre la paz".
Las tensiones entre Ucrania y Rusia han escalado desde marzo de 2021, con un creciente despliegue de armamento y tropas rusas en la frontera de ambos países.
Vladimir Putin, presidente de Rusia, ha justificado la escalada militar en una supuesta preocupación de que Ucrania se sume a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), una alianza militar encabezada por Estados Unidos cuyo origen se remonta a los años de la Guerra Fría.