VATICANO,
En un comunicado publicado el jueves 24 de febrero, los obispos de Italia manifestaron su total oposición a "la locura de la guerra" e invitaron a todas las iglesias del país a unirse en oración y participar en la Jornada de Ayuno convocada por el Papa el próximo 2 de marzo, Miércoles de Ceniza.
A través de un mensaje publicado desde la Conferencia Episcopal Italiana, los obispos citaron a Giorgio La Pira, el político italiano conocido como "el alcalde santo" que durante su 15 años como alcalde de la ciudad de Florencia se convirtió en un agente de paz en todo el mundo, siendo protagonista de las negociaciones para poner fin a la guerra de Vietnam, a donde viajó en 1965 para encontrarse con el entonces primer ministro Ho Chi Minh.
En su mensaje, los obispos expresaron que "las dramáticas imágenes de las acciones militares en Ucrania causan dolor y sacuden las conciencias. Al condenar firmemente la perversa decisión de utilizar las armas, expresamos nuestra solidaridad con el pueblo ucraniano y las comunidades cristianas del país".
"Todo conflicto trae consigo muerte y destrucción, desgarra el tejido social y amenaza la coexistencia de las naciones. El recuerdo de lo sucedido en el Viejo Continente en el siglo pasado debe llevarnos a rechazar toda palabra de odio y toda referencia a la violencia, impulsándonos en cambio a cultivar las relaciones amistosas y los propósitos de paz", señalaron.
Los obispos italianos afirmaron que "este es el deseo de toda la humanidad, es el compromiso de los obispos del Mediterráneo que, reunidos en Florencia en los últimos días para el encuentro 'Mediterráneo, frontera de la paz', han pedido con una sola voz que se silencien las armas".
"Como decía Giorgio La Pira, estamos llamados a 'utilizar el método de Isaías: es decir, convertir las inversiones de guerra en inversiones de paz: convertir las bombas en arados, los misiles de guerra en naves de paz'", indicaron.