El médico Carlos Valdivieso, agnóstico y presidente del Colegio Médico de Antioquia (Colombia), aseguró que no estudió medicina para ser un verdugo, alentó la objeción de conciencia ante el aborto y resaltó que su misión es salvar vidas y aliviar el dolor.
"Yo sería objetor de conciencia. No estudié medicina, lo digo con claridad, para quitarle la vida a ningún ser humano. Mi tarea esencial es salvar la vida y aliviar el dolor", resaltó el médico en entrevista con BluRadio, luego del fallo de la Corte Constitucional que despenalizó el aborto hasta las 24 semanas de embarazo.
El 21 de febrero la Corte Constitucional de Colombia estableció, por 5 votos a 4, que el aborto "solo será punible cuando se realice después de la vigésimo cuarta (24) semana de gestación y, en todo caso, este límite temporal no será aplicable a los tres supuestos fijados en la sentencia C-355 de 2006".
Esto quiere decir que hasta la semana 24 de gestación el aborto no será un delito punible, sin importar el motivo por el que sea realizado; y que luego de este plazo se puede practicar bajo las causales establecidas por el fallo de la Corte Constitucional de 2006.
"Los médicos sabemos que la vida existe desde el momento de la concepción, nadie se puede parar a negarlo. No somos religiosos, no tenemos ninguna fe muchos de nosotros, pero sabemos que la vida existe desde la concepción", subrayó.
Al ser preguntado si conoce otros médicos dispuestos a ejercer su derecho a la objeción de conciencia, Valdivieso dijo que hay "muchísimos. Tenemos muchísimos especialistas en ginecología y obstetricia que nos han llamado, hemos hablado con varios que conocemos".