Irene Montero, ministra de Igualdad del Gobierno de España, presentó el anteproyecto para reformar la ley del aborto en la Comisión de Igualdad del Congreso el pasado miércoles 23 de febrero.
La Ministra de Igualdad, de Podemos, aseguró que con esta reforma de la ley del aborto pretende conseguir que el aborto se practique de manera gratuita en la sanidad pública, se elimine el periodo de reflexión que actualmente es de tres días y que las menores de 16 años no necesiten permiso de sus padres para poder abortar.
De esta manera, los hospitales públicos con servicio de ginecología y obstetricia tendrán que contar con profesionales sanitarios que realicen abortos a quienes lo pidan.
Según datos del Ministerio de Sanidad, actualmente los hospitales públicos realizan el 15% del total de abortos en España, especialmente porque hay hospitales públicos en los que todos sus profesionales se declaran objetores de conciencia.
Por eso Montero pretende "regularizar" la objeción de conciencia, es decir, que los médicos objetores se deban registrar para que siempre haya un médico dispuesto a realizar el aborto en el hospital.