El presidente de la Conferencia Episcopal Polaca (CEP), Mons. Stanislaw Gadecki, expresó en una extensa carta su "fraterna preocupación" por el rumbo del polémico Camino Sinodal de la Iglesia en Alemania.
En la carta publicada el 22 de febrero en el sitio web del Episcopado polaco, el Arzobispo cuestionó si el Camino Sinodal de la Iglesia en Alemania, que reúne a obispos y laicos, está enraizado en el Evangelio.
"La Iglesia Católica en Alemania es importante en el mapa de Europa y soy consciente de que irradiará su fe o su incredulidad a todo el continente", escribió al presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, Mons. Georg Bätzing.
"Por lo tanto, miro con inquietud las acciones del 'Camino Sinodal' alemán hasta ahora. Observando sus frutos, se puede tener la impresión de que el Evangelio no es siempre la base de su reflexión".
Es probable que la intervención de Mons. Gadecki intensifique el debate sobre el polémico Camino Sinodal, un proceso de varios años que aborda la forma en que se ejerce el poder en la Iglesia, la moral sexual, el sacerdocio y el papel de la mujer; todo esto ante la grave crisis de abusos sexuales por parte de miembros del clero en Alemania.
En una reunión a principios de este mes, los participantes del Camino Sinodal votaron a favor de un borrador que pide sacerdotes casados en la Iglesia latina, la ordenación de mujeres, la bendición de parejas del mismo sexo y cambios en la enseñanza católica sobre la homosexualidad.