VATICANO,
La fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada en Italia (ACS por sus siglas en italiano) se dirigió a los católicos italianos para mostrar la realidad de los cristianos del Cáucaso, que sufren la persecución de una guerra ya olvidada.
Debido a la creciente tensión entre Rusia y Ucrania, la persecución a la comunidad cristiana de Armenia ha sido silenciada y retirada del panorama internacional. Ante esta situación, Ayuda a la Iglesia Necesitada pide que Occidente dirija también su mirada hacia los cristianos del Cáucaso y para ello propone dos proyectos de ayuda.
La realidad de la guerra
A través de un comunicado, ACS explicó que esta iniciativa deriva de la necesidad de ayudar a los refugiados de Nagorno-Karabaj, una pequeña región montañosa del Cáucaso habitada principalmente por armenios, que se ha convertido en un enclave en disputa y escenario del último enfrentamiento armado iniciado en septiembre de 2020 entre Armenia (94,4% cristiana) y Azerbaiyán (96,2% musulmana).
Según la fundación pontificia, el triste legado de la desaparecida URSS se fue superponiendo a los intereses de las tres potencias regionales: Rusia, Turquía e Irán. Durante el transcurso del conflicto, los lugares del patrimonio cultural y religioso se convirtieron en objetivos principales. Como por ejemplo la Catedral de Shusha, un importante monumento histórico y religioso que fue alcanzado en dos ocasiones por fuego de artillería.