El Obispo de Orihuela-Alicante (España), Mons. José Ignacio Munilla, explica lo que la Iglesia Católica propone a través del catecismo para que los fieles cultiven la pureza de corazón al tiempo que ofrece consejos para avanzar en este ejercicio de piedad.
El Prelado aborda esta cuestión dentro del ciclo de catequesis predicadas a través de su canal de YouTube En ti Confío basadas en los contenidos del Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica , cuyo número 529 responde a la pregunta "¿Cómo se llega a la pureza del corazón?”.
“El bautizado, con la gracia de Dios y luchando contra los deseos desordenados, alcanza la pureza del corazón mediante la virtud y el don de la castidad, la pureza de intención, la pureza de la mirada exterior e interior, la disciplina de los sentimientos y de la imaginación, y con la oración”, detalla el Compendio.
A este respecto, el Obispo español subraya que “todo bautizado está llamado a la plenitud de la santidad”, y expone cómo el sacramento del “Bautismo es el que nos da la semilla para que se vaya desarrollando en todo un árbol de santidad”.
Mons. Munilla destaca que es necesario integrar la mística, regalo de Dios, y la ascética, la "batalla moral" para que un creyente alcance la pureza del corazón. Para ponerse en el camino de lograrlo, el Prelado presenta cuatro prácticas necesarias.