El Cardenal Juan José Omella, presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), junto con Javier Cremades, presidente de la firma legal Cremades&Calvo Sotelo, anunciaron la puesta en marcha de una auditoría independiente sobre las denuncias de abusos sexuales en el seno de la Iglesia Católica en el país.
"Hoy es el día 1 de esta nueva etapa que la Iglesia ha decidido abrir y que vamos a enfrentar sin ningún límite temporal ni material", aseguró Cremades, quien reconoció que es "el asunto más complejo de lo que hemos afrontado hasta la fecha, conscientes de que prestamos un servicio a toda la sociedad, pero especialmente a las víctimas para superar y clarificar episodios para abrir una nueva etapa".
Por eso el presidente de la firma de abogados aseguró en la rueda de prensa, concedida hoy 22 de febrero, que garantizan "una auditoría jurídica independiente" y por eso pidió la colaboración "de todos: de las víctimas, de los medios de comunicación que tienen listas de afectados, pero por supuesto con las oficinas que llevan años recabando la información con la fiscalía, defensor del pueblo, con las autoridades".
E insistió en la importancia de la colaboración con las autoridades. "No venimos a suplir sino complementar, no somos alternativa de los poderes públicos sino a ayudar a cumplir mejor su función", destacó el presidente de Cremades & Calvo Sotelo.
El Cardenal Juan José Omella pidió de nuevo perdón en nombre de la Iglesia en España a las víctimas, "que tanto dolor han padecido y padecen", y por eso aseguró que "nos duelen todos los abusos, también los que se han producido en otras instituciones. Ésto nos duele y querríamos que también se investiguen estos casos".
Por eso el Cardenal Omella subrayó que el encargo de la Conferencia Episcopal Española de esta investigación independiente muestra su voluntad "de dar un paso adelante en su obligación de transparencia social, de ayuda y de reparación a las víctimas. Además de colaboración con las autoridades sobre los casos que afecta a la Iglesia".