VATICANO,
Dentro de pocos días dará comienzo la Cuaresma, el tiempo litúrgico de penitencia y conversión en la que los fieles se preparan para vivir los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, y con ese motivo la Conferencia Episcopal Italiana (CEI) presentó su mensaje del 2022.
Ante la llegada de esta fecha, marcada todavía por la pandemia del coronavirus, la Conferencia Episcopal Italiana invitó a los fieles en su mensaje "a una triple conversión".
Conversión a la escucha
En lo que llaman la "primera fase del Camino Sinodal", los obispos de Italia invitaron a "escuchar en profundidad a todas las voces" de aquellas personas golpeadas por la crisis que ha provocado el coronavirus.
"Sentimos la necesidad de aprender a escuchar con empatía, con un reto personal cada vez que un hermano o hermana se abre a nosotros. En la Biblia es Dios quien en primer lugar escucha el clamor de su pueblo que sufre y se mueve con compasión para su salvación (cf. Ex 3,7-9)".
A continuación, explicaron que "la escucha transforma en primer lugar al oyente, evitando el riesgo de arrogancia y autorreferencia. Una Iglesia que escucha es una Iglesia que también es sensible al soplo del Espíritu".