La Conferencia Episcopal Española informó que un despacho de abogados abrirá un "cauce independiente" para auditar, recibir y estudiar los casos de abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia católica.
Mañana 22 de febrero, el presidente de la Conferencia Episcopal, el Cardenal Juan José Omella, y el presidente de la firma legal Cremades&Calvo Sotelo, Javier Cremades, comparecerán en rueda de prensa para dar a conocer los detalles de la puesta en marcha "de una auditoría independiente sobre las denuncias de abusos sexuales en el seno de la Iglesia Católica española".
En el comunicado anuncian que este despacho profesional "abrirá un cauce independiente para recibir eventuales denuncias, revisará los procedimientos jurídicos tendentes a sancionar las prácticas delictivas y ofrecerá su colaboración a las autoridades para ayudar a esclarecer los hechos y establecer un sistema de prevención que satisfaga las demandas sociales al respecto".
Esta investigación independiente tiene el fin de crear un "amplio informe" con todos los casos.
El diario ABC confirmó que "la auditoría no pretende contraprogramar la iniciativa de Moncloa", sino que el informe que se elabore se entregará a la Comisión que finalmente lleve a cabo la investigación.
Además, la Iglesia en España seguirá atendiendo los casos de abusos que lleguen a las oficinas de las que disponen todas las diócesis del país.